Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

 



SUCRE - LA PAZ: CAPITALIDAD


Gladys Careaga Vda. de Valda
Socia de Número

Sucre, la ciudad de los claveles rojos, la señorial, orgullosa de su abolengo aristocracia y a los pies del Sicasica y el Churuquella, estando rodeada de todos sus templos, sus recuerdos… y después de 113 años de haber sido despojada de su título “Capital Plena”, concedido por los padres de La Patria, Simón Bolívar y José Antonio de Sucre, hoy aún Blanca, pero conforme, doblegada, dolorida; después de tantas injusticias,…... no es que no ha tenido oportunidades, reacciones y protestas, sino por que tantas ilegalidades, la han agotado, hoy esta esperando mejores días para un futuro lejano, donde reconozcan su valer y llegue al progreso siendo Sede “Capital Plena de Bolivia”.

 Al ser fundada Bolivia, la Constitución Política del Estado, señala como la Capital plena con sede a Sucre; en 1825 por orden de Simón Bolívar y José Antonio de Sucre.

 José Antonio de Sucre en 1826, ratifica la Capital Plena con los tres Poderes del Estado Ejecutivo, Legislativo y Judicial con sede en Sucre.

 Melgarejo en 1866, declara las tierras indígenas del altiplano, propiedad estatal y luego las entrega a la elite social.

 Tomás Frías en 1874, declara la Ley de “Ex – vinculación” en la que, concede a los indígenas, el derecho de vender la propiedad a un precio mínimo, para capitalizar el campo, y así formar latifundios, en los cuales los indígenas de ser dueños pasan a ser colonos.

 Ya se habla de trasladar a La Paz la Capital, para controlar el descontento indígena, lo que genera una reacción en Sucre y surge la semilla de la guerra en 1880.

 En 1889, estuvo de Presidente de la República de Bolivia, Severo Fernández Alonso, con la Capitalía Plena y sede en Sucre.

 Sucre ha sido el centro del realismo español, que siempre ha mantenido su hegemonía Española, basada en una aristocracia proveniente de una herencia genética.
 La riqueza, apogeo y bienestar de Potosí y Sucre fue desapareciendo hasta llegar a la decadencia, por disminución de la producción minera.

 La extracción de la plata del Cerro Rico en Potosí, el ascenso de la producción del estaño en Oruro y La Paz, provocó que la balanza del poder se inclinara hacia el norte.

 La discrepancia política entre los Conservadores de Sucre y Liberales de La Paz fue sin duda razón que influyó en estos hechos.

 Los indígenas del occidente empobrecidos por causa de los políticos de turno, siempre fueron utilizados, no siendo atendidos y si esclavizados.

 El gobierno de Severo Fernández Alonso, sin recursos y el partido Liberal comandado por el Coronel José Manuel Pando, estaba en pleno apogeo y este, aprovechó la coyuntura de debilidad de su eterno adversario, para apoderarse del poder.

 Pablo Zárate Villca líder aimara quechua, en 1898, se une a Pando, para cambiar la Capital de Sucre a La Paz, con la ayuda de los indígenas del altiplano.

 El pretexto para la guerra fue la “Ley de Radicatoria”, promulgada el 31 de octubre de 1898, por el Congreso: en el Presidente sólo podía abandonar la ciudad con un permiso especial.

 Esta Ley molestó a La Paz, por lo que se llamó a una Junta para proponer un estado Federal – Autonómo.

 Esta propuesta fue bien acogida por los demás departamentos, que se sentían cansados del abandono por el centralismo chuquisaqueño.

 En el Congreso del 15 de Noviembre de 1898 la brigada parlamentaria paceña abrasó públicamente la causa Federal en la que cada uno de los departamentos de Bolivia, debía tener su propio gobierno y manejar sus recursos económicos.

 Deseaban convertirse en un estado autónomo y para ello propusieron llevar adelante una Revolución para derrocar a Fernández Alonso.

 De otro lado en Sucre hubo manifestaciones públicas de apoyo al régimen unitario, en medio de condenas a las proposiciones norteñas.
 Cuando explotó el conflicto, el Presidente Severo Fernández Alonso partió a Oruro, para sofocar la rebelión de los Federales, comandados por José Manuel Pando, con tres unidades de ejercito “Escuadrón Bolívar”, ”Junín” y ”Usares”.

En Challapata Fernández Alonso se enteró que dos mil armas habían sido adquiridas por los paceños, al mando de Pando y desistió de su viaje y retornó a Sucre, retiró a todos los paceños de su ejercito, temeroso de su traición.

 En cambio para reforzar su tropa, llamó a voluntarios para reclutarlos y así formó el Batallón “25 de mayo” y “Escuadrón Sucre”, con jóvenes de la clase alta, muchos de ellos se enrolaron con sus propias armas y caballos.

 Este acto heroico fue incrementado por 13 jóvenes sucrenses residentes en Potosí, todos ellos sin instrucción militar, ni municiones y así partieron en defensa de su terruño natal.

 Se dirigieron hacia La Paz y en su camino se encontraron siempre, con la hostilidad indígena al mando de Pablo Zarate Villca, quien alentado por el antichuquisaqueño Coronel Manuel Pando, insistía en sus propósitos.

 Así el 24 de Enero de 1899 cuando el batallón “25 de mayo” se dirigía al encuentro de las tropas leales, fueron interceptadas en Cosmini, por tropas de Pando y una numerosa indiada donde cayeron heridos juntamente con tres sacerdotes, de nada les valió refugiarse en la Iglesia de Ayo, Ayo donde fueron masacrados, entre ellos 27 jóvenes sucrenses mártires de este hecho.

 Tras la derrota de Alonso y su huida a Chile la Cede del Gobierno, el poder Ejecutivo y Legislativo fueron trasladado a La Paz y entregado a Pando.

 Zarate Villca con varios líderes indígenas fueron encarcelados, asesinados por sus ex aliados.

 Pando no cumplió con Villca ni con los indígenas, solo fue un pretexto su promesa para hacerse de poder y así ordenó la muerte de todos sus aliados de ayer.

 Existe un anécdota en la que Pablo Zarate Villca le increpa a Pando antes de su muerte y le dice: “No vengo a pedirte clemencia, sino justicia, no cometí otro delito que seguir tus instrucciones y de creer en ti y en tu promesa de emancipar a mi raza, “pequeño traidor ladronzuelo corrupto”.

 Severo Fernández Alonso deja el poder y huye a Chile.

 El diputado por Yungas Isaac Campero en plenaria consiguió el triunfo de la Ley que cambio la forma de gobierno de Unitario a Federal y crea los “Estados Unidos de Bolivia”, esta ley Pando la archivó, nunca la dio a conocer y siguió con el estado unitario.

 El Coronel José Manuel Pando paceño, organizó la lucha por el Federalismo, ¿Federalismo??? lo que sí, dicto un estado de sitio y constituyo la “Junta de Gobierno Federal”, pero cambio de idea y siguió con el estado unitario.

 El Coronel José Manuel Pando, sube al poder de facto desde 1899 ……………
en la ciudad de La Paz con la sede, el Poder Ejecutivo y Legislativo dejando a Sucre con el Poder Judicial.

 Desde ese año hasta el año 2006 no se volvió a mencionar la Capitalidad, los presidentes de Bolivia de origen Chuquisaqueño debieron tratar de solucionar esta injusticia, sin embargo no lo hicieron.
Estos Presidentes fueron:

 José Gutiérrez Guerra 1917 – 1920
Hernando Siles 1926- 1930
Mamerto Urriolagoitia 1949 – 1951
Juan José Padilla 1978 – 1979
En el triunvirato Torrelio Villo 1981- 1982
Quienes en su gestión de gobierno debieron pensar en Sucre como la Capital.

 2006 sube como Presidente electo con una mayoría del 62%, el indígena dirigente y cocalero Evo Morales Ayma.

 2007 Nombra la Asamblea Constituyente, para El Cambio de la “Constitución Política del Estado”, y se elige la Asamblea Constituyente con sede en la ciudad de Sucre.

 Las sesiones de la Asamblea Constituyente se realizaron al principio en el Teatro Gran Mariscal, posteriormente al Colegio Nacional Junín que fue remodelado para este efecto.

 La Asamblea Constituyente veta el pedido de Capital Plena frustrando las aspiraciones de Sucre.

 En noviembre de 2007, el centralismo paceño organiza una sesión a puerta cerrada de la Asamblea Constituyente, para la aprobación de la Constitución, universitarios y pueblo en general frustrados, energúmenos parten, a la Glorieta y son enfrentados con los Policías, se produce una escaramuza en la Calancha donde mueren 3 universitarios, aún así fue aprobado la Constitución Política del Estado, sin el reclamo legítimo chuquisacaqueño: CAPITAL PLENA.

 Como resultado de este acontecimiento, el pueblo chuquisaqueño expulsa al último prefecto oficialista, marcando abiertamente el inicio del distanciamiento político regional.

 La “Capitalía plena” aflora nuevamente y con más fuerza el 24-25 de mayo de 2008, cuando el centralismo paceño decide realizar un festejo paralelo del primer grito libertario en el Estadium Patria, ignorando los preparativos oficiales.

 La indignación local se transforma rápidamente en rechazo rotundo al oficialismo y termina con la expulsión de la ciudad, durante 3 días, de los funcionarios de la Policía los cuales reaccionaron en forma adversa a su profesión, quemaron las oficinas de Transito.

 Los del oficialismo Policíal, fueron a la Cárcel pública donde dieron libertad a los delincuentes, quienes fugaron en un principio y que retornaron posteriormente.

 El pueblo chuquisaqueño se organiza rápidamente, por barrios y dá la más clara muestra de capacidad de autogobierno, evitando que se produzcan hechos delictivos durante el tiempo que los efectivos policiales, estos estuvieron ausentes de la ciudad y que abandonan a su suerte, para ellos replegarse en Potosí.

 Capitalía es ya de uso extensivo en el momento en que Chuquisaca se apresta a festejar los 200 aniversario del primer Grito Libertario (25 de mayo de 1809- 2009), al mismo tiempo, el oficialismo organiza un festejo paralelo en el Villar área rural de Chuquisaca.

 Todo sigue su curso la Constitución Política del Estado es aprobada en el Capitulo 1.- dice, “Se constituye en Estado Unitario, Social, de Derecho Plurinacional Comunitario y Soberano”, y dice en el Articulo 1.- “Sucre es la Capital”. Como se vé dice escuetamente “ES LA CAPITAL”.

(Falta Sucre Capital Legal del Proyecto de Ley del 20 de abril 2012)

Conclusiones actuales

1. Termino Capitalía es utilizado en Sucre, por el conjunto del pueblo en general y universitarios chuquisaqueños volcados en defensa de la inclusión en el debate Constitucional, pidiendo el retorno de los poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre, trasladados de facto a La Paz tras la guerra federal de 1898-1899.

2. El análisis del significado del término Capitalía o capitanía significa el deseo manifiesto del pueblo chuquisaqueño de retorno a los valores originarios en los planos cultural, político, socio-económico y estratégico de Sucre y Chuquisaca, en la escena local, regional, nacional e internacional, y su proyección de cara al futuro.

3. En el plano cultural, significa la lucha por la defensa de la identidad chuquisaqueña, rica y diversa en su historia, lenguas, usos y costumbres.

4. En el plano político, significa la idea de Bolivia -Estado de Autonomías Regionales-, donde la figura del Estado central se "achica" a favor de los actores regionales, como estrategia de desarrollo y apertura hacia la globalización.

5. En el plano socio-económico, significa la idea de Chuquisaca como polo de desarrollo, basado en los activos administrativos, productivos, históricos y patrimoniales chuquisaqueños, como factor de arrastre para la industria regional. El retorno del ejecutivo y legislativo a Sucre significaría cerca de 70 mil puestos de trabajo directos e indirectos de la administración central, suficientes para dar el empuje necesario para el despegue regional.

6. En el plano estratégico, significa el reconocimiento del potencial endógeno y la visión de poner a Sucre y Chuquisaca en el mapa del mundo globalizado.

7. Pertinencia del nuevo concepto Sucre se caracteriza por su castellano antiguo, riguroso, que rivaliza en riqueza con el castellano peninsular, pero que hace prevalecer su independencia y por tanto no es de extrañar que siga enriqueciéndose de nuevos conceptos.

8. Sucre reivindica el hecho que Bolivia -en tanto que República Independiente- es un proyecto que nace en Sucre, promovido por actores chuquisaqueños, para transformarse progresivamente en lo que hoy entendemos por Bolivia.

9. Chuquisaca denuncia el sistemático marginamiento que soporta del centralismo paceño, como factor decisivo para que Sucre y Chuquisaca en su conjunto sean desplazados del centro a la periferia de la escena nacional, hasta transformarla en la región más pobre de Bolivia.

Por ultimo:

10. No existe en el mundo en que la Sede del Gobierno no esté en la capital del País (eso dice el escritor y periodista Darwin Pinto), siendo Bolivia la única excepción, por lo tanto en el exterior, en los mapas, globos terráqueos y guías turísticas está señalada La Paz como capital por ser Sede del Gobierno.


Bibliografía:
Roberto Quejerazu C. “La mal llamada Guerra Federal”
Julio Cesar Velázquez A. “Acerca de la Capitalidad del a República de Bolivia”
Alberto Rodríguez F. “Documentos para la Historia de la Vida Civil 1898 – 1899”
Joaquín Loayza “Agua del Ministerio Nº 4 – Biblioteca de la Casa de la Libertad”
“Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia”
Darwin Pinto “Sucre – La Paz Capitalidad”
Investigación Personal